2017


PROYECTOS


Dado el alto nivel de contaminación de la pileta de uso comunitario, La Asociación de Mujeres “Virgen de Guadalupe”, trabaja en una propuesta de política pública que, con un enfoque de género, tenga incidencia en la promulgación de una ley municipal que promueva el trabajo comunitario para el cuidado del agua. También sensibiliza a los habitantes de la localidad por medio de cuñas y microprogramas radiales transmitidos en la radio local en el marco del proyecto Agua segura para Vivir Bien.

La Asociación "Virgen de Guadalupe" agrupa a 14 mujeres activas que, dedicadas a la panadería, repostería y costura, buscan autonomía económica y así,­ el empoderamiento femenino en la localidad de San Pedro de Buena Vista de Potosí.



El proyecto, encuentros en mi barrio: piensa, debate, actúa. "Yo si tengo voz", Presentado por Okru-Warmiflow va dirigido a mujeres jóvenes de los barrios; Villa Pabón, Villa Fátima y Chasquipampa para fortalecer su participación en la práctica de principios activistas en derechos humanos, fomentando la igualdad de género; en contra del machismo, violencia, opresión y discriminación por medio de talleres, de los cuales, extraerán lo más importante para la creación de un compilado discográfico, un video clip y graffitis ambientales.

Organización Komunidad Raptivista Urbano está conformada por jóvenes que amplifican la voz activista rebelde de paceños con menor acceso a oportunidades, impulsan manifestaciones culturales creativas para encontrar políticas favorables.



RIMA, en el marco del fortalecimiento y el empoderamiento de los derechos sociales, culturales y económicos, trabaja con el proyecto Promoción para el uso del material reciclable como recurso didáctico de niños y niñas del nivel primario, realizando jornadas de sensibilización y promoción sobre el aprovechamiento de materiales reciclables como recurso didáctico para estudiantes de unidades educativas de Riberalta, también proporciona una guía de elaboración y utilización de estos materiales, tanto para los alumnos como para los profesores.  

La Red Integral de Mujeres Amazónicas de Riberalta, fortalece y empodera a mujeres en sus derechos sociales, culturales y económicos. Ha incidido en la creación de la "Casa de Acogida" que alberga a víctimas de violencia.



Desde Potosí, SITRAHOP, con el proyecto “Tengo derecho a decidir sobre mi propio cuerpo” construye espacios para la participación política de mujeres que, informadas y conscientizadas sobre la Ley Marco de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos realizan acciones de incidencia contra la vulneración de estos derechos.

El Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar-Potosí­ promueve acciones para evitar que sus afiliadas sufran de maltrato físico, psicológico y sexual por parte de sus empleadores. Las empodera para incentivar su participación política.



Vivo en positivo da a conocer la realidad y las desigualdades de las niñas, adolescentes y mujeres que viven con VIH-Sida en los municipios de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Punata y Sipe Sipe de Cochabamba, mediante la realización de actividades artísticas de sensibilización, el uso de herramientas audiovisuales, teléfonos inteligentes y redes sociales con el fin de que estudiantes de escuelas y colegios comprendan y se sensibilicen con las personas con esta enfermedad.

Vivo en Positivo contribuye a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y mujeres con VIH-Sida y reducir el riesgo de nuevas infecciones en la población cochabambina.



Mujeres que trabajan para otras mujeres, es el proyecto de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Cochabamba que, mediante, la creación de una revista y la activación de su página web, establecerá lazos para que espacios públicos y privados se sensibilicen acerca de las temáticas lésbica y/o bisexual y posicionará la red a nivel nacional.

Esta Red se encarga de crear espacios de empoderamiento relacionados al fortalecimiento integral de la identidad, la libertad de expresión sobre la sexualidad, el reconocimiento, ejercicio y defensa de los derechos de mujeres en Cochabamba.



Dado el alto índice de embarazos en adolescentes en Trinidad, Juventud Activa genera conciencia e incide en los estudiantes de 5to. de secundaria promoviendo el derecho a decidir sobre su sexualidad. Por tanto, el proyecto, un colegio, un mural, implementa talleres participativos en las unidades educativas sobre análisis social, estereotipos y rol de la mujer en la construcción social para la creación de conceptos de equidad social e igualdad de oportunidades, para luego plasmarlos en planes de vida y murales que serán expuestos en colegios y calles de la ciudad.

Juventud Activa busca el empoderamiento de las mujeres en Trinidad a través de la socialización de temáticas relacionadas a la equidad de género. Apoya a mujeres víctimas de violencia.



Menstruación consciente, una mirada cíclica, placentera y amorosa a nuestra feminidad es el proyecto a cargo de Movimiento para la Justicia que concientiza y empodera a las mujeres partiendo del autocoñocimiento y reconocimiento del ciclo menstrual, realizando talleres y conversatorios, creando fanzines y “úterostikers” que se distribuyen en La Paz y Sucre. Esto para empoderarlas a través del reconocimiento del cuerpo como primer territorio en la autonomía de la menstruación consciente, desde una perspectiva biológica hormonal, social, económica y emocional.

Movimiento para la Justicia nace con la necesidad imperante de generar presión social acerca de los feminicidios en Sucre y generar consciencia frente a la violencia machista que existe en Bolivia a través de Facebook.



El Centro de Mujeres Cohana busca minimizar las consecuencias del cambio climático y promover la seguridad alimentaria como derecho. El proyecto Mujeres participando en la elaboración y difusión de materiales de educación y comunicación para el cuidado del agua ante el riesgo climático desarrolla acciones para sensibilizar e incentivar una actitud de respeto por el medio ambiente y la salud de cada poblador, para lo cual realiza capacitaciones a lideresas, ferias informativas y materiales audiovisuales con estudiantes, maestras y madres de la comunidad para fortalecer los procesos de educación, comunicación y adaptación ante los cambios climáticos en el marco de una cultura de resiliencia.

Las mujeres de Cohana han emprendido la tarea de mitigar los daños ambientales en el lago Titicaca para garantizar a los pobladores una vida sana. Trabaja con jóvenes movilizadas por el respeto a la vida y a sus derechos.



Derecho a una justicia ambiental para el desarrollo comunitario, salud, seguridad alimentaria y bienestar que garanticen la conservación y preservación del medio ambiente en el TIPNIS es el proyecto que se ocupa de fortalecer el papel de las mujeres indígenas en sus capacidades políticas, técnicas y jurídicas con el fin de promover políticas de justicia ambiental, gestión, igualdad de género y administración del territorio para garantizar su derecho a vivir en un ambiente sano, en armonía con la madre naturaleza, combatiendo la desigualdad y la pobreza ocasionada por los daños ambientales. Para ello elaboran un periódico, por el que harán escuchar sus demandas y reafirmarán el respeto a sus derechos, esto bajo la directiva de la Sub-Central de Mujeres Indígenas del TIPNIS.

Las mujeres del TIPNIS desarrollan actividades de sensibilización y respeto por la madre tierra, para hacer conocer sus demandas y generar políticas que beneficien a sus habitantes, en busca de erradicar la pobreza existente en Beni.



Dado que los daños ambientales causados por la actividad minera en Oruro han afectado la calidad de vida de los habitantes de las localidades mineras y aledañas, el Colectivo CASA ha decidido que, mediante el proyecto La tierra es nuestra madre, el agua es nuestra leche, se concientice a mujeres indígenas, campesinas y originarias lideresas con la difusión de información y la visibilización de sus ideas se pueda llegar a transformar esta situación, por la defensa del agua y la protección de los territorios frente a los proyectos extractivistas mineros.

Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales de Oruro emprende tareas que rescatan y visibilizan la voz de mujeres indígenas que viven en los alrededores de la mina para alertar a la población sobre los daños medioambientales.



El Centro San Isidro con el proyecto Intercambio cultural: creando lideresas periodistas jóvenes, ha decidido fortalecer la conciencia de las mujeres adolescentes del Plan 3000 y comunidades rurales aledañas de la ciudad de Santa Cruz para que, mediante el fortalecimiento de sus conocimientos en áreas periodísticas, derechos humanos y medio ambiente, sean capaces de aportar con productos concientizadores acerca del posible proyecto hidroeléctrico en el Estrecho del Bala y el Chepete.

Este centro es un referente de organización ciudadana y cultural que opera desde la periferia cruceña, trabaja para mostrar el desarrollo y las actividades culturales del Plan 3000, Villa 1ro. Mayo y la Pampa de la Isla.



Salvaginas, trabaja para conformar la Escuela de Formación de Ecología-política para mujeres en La Paz, con la intención de incrementar la participación política igualitaria en diferentes estratos de poder y toma de decisiones, desde una postura de ecología política. Este proyecto titulado "desde nuestros cuerpos para nuestros territorios" se respaldará con un vídeo de las diferentes acciones, la elaboración de una canción, fotografías, material impreso y difusión en redes sociales.

Este colectivo ecofeminista busca generar información, investigación y alianzas con diferentes organizaciones a nivel nacional respecto al medio ambiente, su cuidado, su prevención y la participación política igualitaria para las mujeres.



No me halagas, me violentas es el proyecto de Meraki Teatro, que trabaja con estudiantes de 5to de secundaria para visibilizar el acoso callejero como forma de violencia desde el teatro y actividades que generan espacios de diálogo. Construye el libreto de la obra teatral con ellos, para sensibilizarlos y darles a conocer la manera de identificar y enfrentar este tipo de acoso. Como resultado final, se presentará la obra en los diferentes establecimientos educativos.

Meraki Teatro es una agrupación de jóvenes que surge del Taller de Teatro de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", trabaja en la sensibilización de temáticas sociales importantes para la sociedad paceña.





CONTÁCTANOS

Celular: +591 72000874
Av. Arce No.2701 y Campos. Edificio lllimani I, Mezanine 1, oficina 4. San Jorge.
contacto@fondodemujeresbolivia.org.bo
La Paz - Bolivia


ENCUÉNTRANOS