Curandera – la sororidad como fórmula



Curandera – la sororidad como fórmula de desarrollo de la mujer indígena guaraní en procesos de salud comunitaria

Se busca promover el empoderamiento y protagonismo de 20 curanderas en los cambios necesarios para la construcción de una salud diversa y plural en el Municipio de Huacaya.

Al finalizar esperan tener una asociación de curanderas que ha desarrollado competencias, gestión organizacional y técnica a partir de 11 espacios de diálogo y aprendizaje intercultural, en el marco de procesos de sororidad intra e intercultural con médicas y médicos de la academia.

Además, haber construido e implementado en sororidad, una agenda de movilización femenina para promover la construcción de modelos alternativos de salud en la población guaraní, basados en el respeto, diversidad, individualidad y libertad.

ASOMETRA fue creada para: i) cultivar el libre ejercicio de la medicina guaraní en aplicación de la Ley 459 de medicina tradicional ancestral boliviana; ii) exigir y aplicar los derechos de la salud con respecto a la implementación de la nueva reforma de salud intercultural en Bolivia; iii) exigir los derechos de las mujeres indígenas para ejercer prácticas ancestrales comunitarias en torno a la salud y por último iv) rescatar y mantener las prácticas ancestrales de la nación guaraní a partir del protagonismo de mujeres indígenas.

Es una organización de mujeres curanderas (Ipayes) sin fines de lucro, sin credo religioso ni político cuyo fin es velar por la salud de todas y todos los hermanos guaraníes: mujeres, hombres, niñas, niños, abuelitos y abuelitas.