Mujeres en acción

La singular vida de unos amautas


Secretaría Nacional del Adulto Mayor TLGBI

“…el amauta es un ser sabio que ha aprendido a través del tiempo y por la vejez (…) tengo la idea de que somos seres cósmicos que hemos venido del espacio y tenemos que volver allí. Nuestra vida por acá ha significado mucho para muchos, inclusive para nuestras familias…” dijo Mateo.

El 9 de octubre, en la Casa de España culminó el proyecto de la Secretaría Nacional del Adulto Mayor TLGBI, en un acto con palabras de Consuelo Torrico, su representante, y de Lizzy Montaño, directora del Fondo de Mujeres Bolivia. Se proyectaron cuatro historias de vida que narran lo difícil que fue ser trans en tiempos de dictadura, los avances de insipiente tolerancia logrados hasta ahora y lo mucho que les hace falta para vivir en respeto y en condiciones materiales necesarias en la tercera edad.

 “…Mi traje refleja nuestra cultura colorida y brillante, la espiritualidad la he bordado en cada lentejuela y está la resiliencia que para mí es la persona resistente, que asume los retos del tiempo, y por eso hasta ahora seguimos presentes, (…) y a pesar de la gran soledad en la que vivimos los mayores, estamos vigentes”-concluyó Mateo.

Las historias de vida que mencionamos están en: www.youtube.com/watch?v=2Rx2RWUFTkY&t=20s